SECRETARIADO JURÍDICO

Está destinado al público en general que quiera adquirir las competencias necesarias para desempeñarse en tareas de secretariado en estudios de abogados y/o escribanías.

MÓDULO  1

Demanda, escritos y documentación: Concepto, objeto, tipos, formas, requisitos, procedimiento, efectos de la demanda, circuito documental y armado de la documental.
Actividades dentro del Estudio: Confección de escritos básicos: Oficios y cédulas (distintos tipos, requisitos, diligenciamiento, fines). Trámites ante juzgados, manejo de expedientes. Recepción de documentación, atención personal y telefónica, la discrecionalidad. Manejo y organización de la agenda del profesional. Redacción jurídica.

MÓDULO 2

Organización de la Justicia y sus auxiliares: Estructura del poder judicial en la Argentina, Fueros, Magistrados, Cargos y funcionamiento en general de la Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público, Ministerio Público de Defensa y Ministerio Público Fiscal.

MÓDULO 3

El Proceso Judicial: Definición, alcance, diferencia con litigio y procedimiento, sujeto del proceso, partes del proceso, etapas procesales, clasificación de los procesos. Principios procesales. Acción, excepción, jurisdicción, competencia, notificaciones, términos, pruebas, terminación del proceso y ejecución judicial.

MÓDULO 4

Manejo de herramientas informáticas: Herramientas necesarias para mejorar la gestión y desempeño. Redacción Protocolar. Escritorio de trabajo electrónico. Acceso a la información. Sitios web institucionales. Utilización de los mails como medio de comunicación no formal.

MÓDULO 5

Temas de interés-Contratos: concepto. Contratos en general y en particular la locación, aspectos teóricos y prácticos. Sucesión: concepto, ley aplicable, aspectos teóricos y prácticos. Unión convivencias: concepto, aspectos teóricos y prácticos.